LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA 2ºESO VIGÍA-TEIDE
Resúmen unidad 1
Las
categorías gramaticales, la biografía y la historia de la literatura:
literaturas antiguas
By: Adrián Mercado López E2E
1. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Las
clases de palabras se clasifican en:
- Palabras variables: el sustantivo, el adjetivo, el
determinante, el pronombre y el verbo.
- Palabras invariables: la preposición, la conjunción, el
adverbio y la interjección.
Las
palabras variables son aquellas que pueden cambiar su forma añadiendo morfemas
flexivos (género y número n el sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre;
persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo). Las invariables son
aquellas que no cambian nunca su forma, manteniéndola.
1.1.
EL NOMBRE O SUSTANTIVO
El nombre o sustantivo son
aquellas palabras que designan a personas, animales, ideas o pensamientos y
cosas reales o irreales. El sustantivo tiene que concordar con el género y el
número con el determinante y el adjetivo, si lo acompaña.
Ej:
La
sábana blanca: art.
Fem + nombre fem. + adj. Calificativo fem.
Estos
programas televisivos:
adj. determinativo masc. pl. + nombre masc. pl. + adj. calificativo masc. pl.
El género de los sustantivos se forman de estas maneras:
-
Las
formas femeinas se obtiene añadiendo las terminaciones –isa, -esa, -iz, -ina a
las formas masculinas.
Sacerdote/sacerdotisa
Alcalde/alcaldesa
Héroe/heroína
-
Las
formas femeninas también se consigune cambiando los morfemas flexivos de género
masculino –o, -e por le femenino –a.
Médico/médica
Jefe/jefa
-
Hay
parejas de sustantivos que según su género indican menor o mayor tamaño del
objeto.
Cesto/cesta
Jarro/jarra
Cubo/cuba
-
Algunas
parejas de sustantivos, dependiendo del género que tengan, tienen un
significado u otro.
El cólera/la cólera
El frente/la frente
-
Algunos
nombres de animales distinguen su género añandiendo macho o hembra al nombre.
Otros, simplemente, cambian el morfema masculino a femenino o masculino.
La ardilla macho/la ardilla
hembra
El tiburón hembra/ el tiburón
hembra
Camello/camella
-
Algunos
nombres de animales cuyo género es masculino o femenino, tenemos que aclararlo
especificándolo, a estos se les llama epicenos.
El gorila/la gorila
El bebe/la bebe
-
Algunos
tienen una palabra asignada para el femenino y otra completamente distinta para
el masculino, a estos se les denomina heterónimos.
El caballo/la yegua
La abeja/el zángano
El toro/ la vaca
-
Los
nombres terminados en –ista y –ante permanecen igual tanto en masculino como en
femenino, sólo cambia el artículo. A excepción de: el modisto/la modista.
El periodista/la periodista
El estudiante/ la estudiante
El concursante/la concursante
El
número de los nombres se puede
formar de diferentes maneras:
-
El
plural del sustantivo se obtiene añadiendo los morfemas de número –s y –es.
Bolso/bolsos
Moneda/monedas
Papel/papeles
Televisor/televisores
-
Hay
algunas palabras que tienen la misma forma tanto para el plural que el
singular, por lo tanto, lo único que cambia es el determinante para poder
indicar el número de la palabra.
El análisis/los análisis
La dosis/ las dosis
El martes/ los martes
- Los
gentilicios formados por –í o –ù tónicas forman el plural en –íes y –úes.
Iraní/iraníes
Marroquí/marroquíes
Bantú/bantúes
-
Las
palabras terminadas en –z forman el plural en –ces.
Juez/jueces
Nuez/nueces
-
Hay
palabras que solo tienen formas en singular o en plural.
Nupcias, exequias y víveres: no tienen forma singular.
Sed y caos: no tienen forma plural.
Los
nombres y sustantivos tienen una clasificación
semñantica.
-
Propios (tupónimos y antropónimos)
-
Comunes
·
Abstractos
·
Concretos (pueden ser individuales o colectivos)
1.2.
EL ADJETIVO CALIFICATIVO
El adjetivo calificativo es la
palabra que expresa cualidades del sustantivo con el que concuerda en género y
en número.
El
ángel rubio
Aquel
coche rojo
Hay adjetivos de una terminación,
que tienen la misma forma para el masculino y el femenino (amable, fuerte,
social, coloquial…), y adjetivos de dos terminaciones, que tienen el morfema de
género –o para el masculino y –a para el femenino (alto/alta, delgado/delgada,
oscuro/oscura, vacío/vacía).
Los adjetivos usan uns grados
para mostrar distintos tipos de intensidad, hay tres:
-
Positivo:
Soberbio
Ágil
Honesto
-
Comparativo
… más leal que…
… menos simpatico que…
… igual de moreno que…
… tan sabio como…
-
Superlativo
Libérrimo (libre)
Amabilísimo (amable)
Guapísimo (guapo)
1.3.
EL DETERMINANTE
El determinante es aquella
palabra que presenta al sustantivo o nombre concretando su significado.
Las
amigas
Aquellos
libros
Tres flores
Algún sentimiento
Los determinantes se clasifican
en:
-
Artículos
·
Determinados: se refieren a un ser u objeto
conocido.
La
corbata negra
Los
libros de carlos
Las
muñecas de lucia
El
periódico
·
Indeterminados: se refieren a un objeto o ser
desconocido.
Un
coche
Una
cama
Unos
camiones
Unas
casas
-
Adjetivos determinativos:
·
Demostrativos: indican la distancia entre el emisor
y un objeto al que se refiere.
Esta
cama
Estos
coches
Aquel
pájaro
Aquella
pantalla
·
Posesivos: indican pertenencia de un objeto
o ser.
Mis
juguetes
Su
sostén
Vuestra
vida
Su
cara
·
Indefinidos: indica cantidades indeterminadas.
Varias
dudas
Poca
alegría
Bastante
comodidad
Todos
los días
·
Numerales: indican cantidades de un objeto o
ser.
v
Cardinales: uno, dos, tres, cuatro, …
v
Ordinales: primero, segundo, tercero,
cuarto, …
v
Partitivos o fraccionarios: Un tercio, dos cuartos, tres
quintos,…
v
Multiplicativos: triple, séxtuple, óctuple, …
·
Interrogativos y exclamativos: presentan el nombre mediante una
pregunta o exclamación.
¿Qué día es hoy?
¿Cuánto me quiero?
¿Cuándo te aliviarás?
·
Distributivos: expresan la distribución de los
objetos o seres.
Cada uno en su cuadrado
Sendas personas
Ambas asignaturas
1.4.
EL PRONOMBRE
Sustituyen al sintagma nominal ,
van solos y no acompañados del sustantivo. Hace referencia a personas, animales
u objetos. Representa al nombre que ha sido dicho con anterioridad.
Siguen la misma clasificación que
los adjetivos determinativos, e excepción de los ponombres personles.
-
Pronombres personales
Persona
|
Sujeto
|
Objeto
sin preposición
|
Objeto
con preposición
|
1º
|
yo
|
Me, conmigo
|
mí
|
2º
|
tú
|
Ti, contigo
|
te
|
3º
|
Él, ella
|
Se, contigo, lo, la, le
|
sí
|
1º
|
Nosotros/as
|
nos
|
Nosotros/as
|
2º
|
Vosotros/as
|
os
|
Vosotros/as
|
3º
|
Ellos/as
|
Se, los, las, les
|
Ellos/as
|
-
Pronombres relativos
Introducen
las oraciones subordinadas adjetivas, tienen un antecedente dentro de la
oración principal al que sustituyen.
Que, quien/quienes,
cual/cuales, cuyo/cuya/cuyos/cuyas, cuanto/cuanta/cuantos/cuantas
El
resto de pronombres coinciden en la forma de los determinantes.
1.5.
EL VERBO
El verbo expresa acción,
movimiento, existencia y estado.
Los verbos se clasifican, según su
mode de conjugarse, en: regulares e irregulares.
-
Regulares: conservan la raíz léxica y
siguen el modelo propio de su conjugación (cantar,
temer, partir)
-
Irregulares: o bien tienen cambios en su raíz
léxica, o bine en sus desinencias verbales (estar,
ser, salir)
1.6.
LA PREPOSICIÓN
Une elementos dentro de una
oración.
a,
ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, para, por, según, sin,
so, sobre, tras, durante, mediante, versus, vía.
|
1.7.
LA CONJUNCIÓN
Une oraciones, sintagmas y
palabras.
Tú
quieres muchas cosas, pero luego te
olvidas de ellas.
Me
dijo que no volvería hasta mañana.
Ana
y Frank son novios.
1.8. EL ADVERBIO
El adverbio es una clase de
palabra que modifica al verbo, a unadjetivo o a otro adverbio. Hay ocho tipos:
-
Tiempo
-
Modo
-
Lugar
-
Cantidad
-
Deseo
-
Afirmación o negación
-
Duda o posibilidad
-
Inclusión o exclusión
1.9.
LA INTERJECCIÓN
Funcionan como una oración independiente
consentido completoy va entre signos de admiración o interrogación. Hay dos
clases:
-
Propias: expresan emociones en estado puro
(¡Oh, ¡Puag!, ¿Eh?)
-
Impropias: provienen de otras palabras que
pueden ser adjetivos, nombres, verbos, etc. (¡Caramba!, ¡Bravo!, ¡Estupendo!)
2. LA BIOGRAFÍA
La
biografía es una narración que tiene como objetivo explicar la vida de algún
personaje conocido o relevante. Este tipo de textos siguen un orden
cronológico, es decir, empiezan con el nacimiento y acaban con la muerte Para
poder realizar este tipo de textos nos hace falta una investigación previa. Son
textos con gran contenido histórico.
2.1.
EL PUNTO DE VISTA
Las biografías pueden ser
objetivas o subjetivas. En el primer caso, se explican los casos sin ser
opinados por el autor. En el segundo, el autor puede expresar su voz.
2.2.
LA ELABORACIÓN
Para poder hacer una biografía es
necesario poseer la mayor cantidad de datos e información sobre esa persona y
describir también su época. Se suele y se debe llevar a cabo una tarea de
investigación, entrevistar a las personasque lo conocieron, o incluso al
protagonista si es que no ha fallecido.
Las biografías no son listas de
fechas, obras y premios, sino que deben ser básicamente textos expositivos en
los que se muestre información al lector de una forma interesante, comprensiva
y amena.
2.3.
LA AUTOBIOGRAFÍA
Existen un tipo de biografías que
han sido elaboradas por el propio protagonista, este tipo de textos se conocen
como autobiografías. En ellas el narrador protagonista explica sus recuerdos,
sus sentimientos, sus vivencias…Aunque cuente sobre su vida, también intenta
atrapar al lector.
3. LA HISTORIA DE LA LITERATURA:
LITERATURAS ANTIGUAS
La
historia de la literatura se divide en las siguientes etapas:
Ss. VII a.C. – V d.C.
|
Literaturas clásicas y antiguas
|
Ss. VI - XV
|
Edad Media
|
S. XVI
|
Renacimiento
|
S. XVII
|
Barroco
|
S. XVIII
|
Ilustración
|
Primera mitad s. XIX
|
Romanticismo
|
Segunda mitad s. XIX
|
Realismo
|
Primera mitad s. XX
|
Vanguardias
|
Segunda mitad s. XX
|
Literatura social y experimental
|
3.1. LAS LITERATURAS ORIENTALES
Entre las literaturas antiguas
con más influencia, cabe destacar la literatura India y la hebrea por su influencia ne el desarrollo de
la cultura occidental.
Entre las literaturas indias,
destacan el Ramayana y el Mahabhárata, dos poemas. Junto a estas
dos obras también cabe destacar los cuentos morales de la India, como el Panchatranta.
Pero, sin duda, el libro que más
influencia ha tenido en la literatura occidental es la Biblia. Está compuesta por libros escritos en varios idiomas:
hebreo, griego y arameo. Se compone por dos partes; el antiguo testamento (que
habla antes del nacimineto de Jesús), y el nuevo testamento (que habla de la
vida después del nacimiento de Jesús).
3.2. LITERATURAS
CLÁSICAS
Las
literaturas clásicas, generalmente son las obras escritas en griego y en latín.
Las
dos obras más concoidas y escritas en griego son:
-
La Ilíada: Narra las historias de Aquiles,
que es el protagonista.
-
La Odisea: Narra las historias de Ulises.
En
la antigua Grecia, destacaban bastante las obras de teatro, generalmente, del
género de tragedias. Tres grandes autores de estas son:
-
Esquilo: es el más antiguo de los tres,
destaca su trilogía la Orestíada.
-
Sófocles: entre sus obras destaca Edipo Rey.
-
Eurípedes: es el más moderno de los tres,
sus obras son concidas por hacer más humanos a los personajes. Entre sus obras
destaca Medea.
Dentro
de la poesía de la literatura griega, cabe mencionar a Anacreonte y a Safo, sin
olvidar las fábulas de Esopo.
La
liteartaura latina alcanzo un esplendor similar al de la cultura griega.
El
más importante de los poetas romanos fue Virgilio,
quien escribió La Eneida.
Dentro
de los grandes poetas latinos destaca Horaclo
y Ovidio. Este último escribió La Metamorfosis.
También,
los romanos se introdujeron en muchas otros campos de la literatura. En teatro
destacan Plauto y Terencio. Cicerón destaca por convertir
sus discursos políticos en obras de arte. Séneca
fue autor de numerosos tratados fisológicos.
Ya
en la época de las letras latinas, conviene destacar a Apuleyo, cuya obra El Asno
de Oro tuvo mucha influyencia en la literatura medieval europea.
Fin.
Buen resumen! Buena página.
ResponderEliminar